Consumo

El profundo análisis de la FNE para descartar riesgos en la fusión Uber-Cornershop

Según la información recabada, Uber proyectaba seriamente ingresar al segmento de plataformas digitales de productos de supermercados.

Por: Camila Bohle | Publicado: Jueves 4 de junio de 2020 a las 12:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de 106 páginas, una decena de anexos, encuestas y solicitudes de información al mercado fueron parte del extenso análisis que efectuó la Fiscalía Nación Económica (FNE) para dar luz verde, sin condiciones, a la fusión entre el gigante estadounidense Uber y la aplicación chilena, Cornershop.

En el documento que se dio a conocer a primeras horas de la mañana, la FNE entregó los detalles respecto de una serie de riesgos que la operación pudo haber conllevado para la competencia. Todos fueron descartados.

Imagen foto_00000005

Así, el documento se inicia mirando el peligro de la eliminación de un competidor potencial como Uber en el mercado de plataformas digitales de productos de supermercados, además de la posible disminución de incentivos a innovar en mercados adyacentes.

En relación a esto, los antecedentes recabados por la FNE dieron cuenta de que, en ausencia de la operación, Uber "proyectaba seriamente ingresar al segmento de plataformas digitales de productos de supermercados, desplegando diversos actos encaminados a dicho fin, y que la intención de adquirir Cornershop podría haber incidido en el desaceleramiento de las acciones destinadas a ingresar en forma directa al mercado".

Esto, porque entre julio y octubre de 2019, Uber y Tottus llevaron a cabo una prueba piloto tendiente a evaluar las posibilidades para un posterior acuerdo que permitiera el ofrecimiento de los productos de esa cadena de supermercados, a través de una plataforma basada en el interfaz de Uber Eats. Además, la aplicación se había reunido con ejecutivos de otra cadena de supermercados con el mismo objetivo. Tras 14 semanas de asociación, la aplicación no siguió adelante con el acuerdo.

Sin embargo, tras la investigación, se concluyó que las principales cadenas de supermercado están proyectando potenciar su canal de comercio electrónico, enfocándose en fomentar y perfeccionar el despacho inmediato de compras en línea, y que las otras plataformas digitales presentes en este segmento también se encuentran desarrollando planes de expansión de su oferta y funcionalidades.

Por ello, se concluye que "la entrada de Uber al mercado no habría significado un cambio sustancial de las condiciones de competencia en el mismo, atendida la presencia de planes concretos y oportunos de expansión de otros actores con posibilidades competitivas relevantes, capaces de ejercer presión competitiva suficiente a Uber y que, en consecuencia, la eliminación de Uber como competidor potencial no significa un deterioro relevante de los procesos competitivos de las plataformas digitales de productos de supermercados".

Click en el gráfico para ampliar

Otro de los riesgos planteados hace relación a la "disminución de la innovación de mercados afines", el que consistía en que tras la fusión de las aplicaciones, las partes pudieran tener facilidades para la exploración de nuevos servicios de intermediación a través de tecnologías de la información, compitiendo por ofrecer servicios o funcionalidades aún no desarrollados, lo que pontenciaría su oferta de valor.

Sin embargo, la investigación constató que diversos actores de la industria cuentan con "posibilidades reales de invertir en mercados de comercio electrónico similares a los desarrollados por las partes. (...) Las recientes innovaciones efectuadas en la distribución de los productos por comercios tradicionales ante la crisis sanitaria resulta ilustrativo, y es posible concluir que la operación no significaría una reducción significativa de los incentivos o de la habilidad para desarrollar innovaciones tecnológicas en comercio electrónico".

Respecto al "riesgo de conglomerado" se analizaron los eventuales efectos exclusorios, para lo cual se evaluó si la fusión entre Uber y Cornershop, en mercados distintos, incrementaría la habilidad e incentivos de la entidad fusionada para excluir a sus rivales y adquirir poder de mercado, o bien, por la obtención de alguna ventaja competitiva relevante, derivada de la combinación de bases de datos.

Sobre este punto, la Fiscalía señaló que dadas las diferencias en el tamaño de la demanda de plataformas digitales de productos de supermercados relativo a los otros mercados donde participa Uber, "fue posible descartar la utilización de la posición de Cornershop para debilitar la competencia en los mercados donde participa Uber. Ello por cuanto de desplegarse, dicha estrategia no podría sustraer ventas a los competidores de la entidad fusionada a una escala relevante".

Dentro de este riesgo, se examinó la eventual exclusión de otras plataformas por la concentración de datos entre las aplicacions y la información de usuarios. Al respecto, se evaluó si dicha información podría aportar una ventaja competitiva relevante a la entidad fusionada, que pudiera limitar significativamente la competencia.

Al respecto, se concluyó que "los antecedentes de la investigación dan cuenta de que, si bien la información de los consumidores finales es un elemento de utilidad para competir, no constituirían el principal insumo para operar sino más bien un elemento de mejora funcional de los servicios ofrecidos. Asimismo, fue posible verificar que los competidores de las partes -especialmente las cadenas de supermercado- pueden acceder a información de una calidad similar a la que adquiriría la entidad fusionada de perfeccionarse la operación."

Por último, se analizó el "riesgo explotativo" donde se analizó el posible empeoramiento de las condiciones de los usuarios oferentes (shoppers, repartidores y conductores), el que se derivaría de la cercanía competitiva entre las aplicaciones, en cuyo caso la operación podría significar la eliminación de una plataforma independiente donde éstos pudieran ofrecer sus servicios.

Sin embargo, fue descartado toda vez que los usuarios oferentes tienen a su disposición múltiples alternativas para ofrecer sus servicios. Así, la operación no constituye una reducción
significativa de sus oportunidades de trabajo.

Demanda en ascenso 

Finalmente, la Fiscarlía investigó si existirían factores que implicarían una tendencia a que los costos de entrada fuesen crecientes conforme se desarrolla el mercado de plataformas digitales de supermercados, tras la fusión de las aplicaciones.

Al respecto, se estableció que habría un espacio relevante para la expansión de la demanda y una intención evidente de los actores por aumentar su escala de operación. De hecho, la FNE señaló que "el análisis del mercado evidencia que a la fecha existe un espacio de crecimiento relevante de la demanda, y que los procesos de innovación serían más bien progresivos, no observándose desarrollos disruptivos o mejoras tecnológicas abruptas que impliquen una ventaja significativa, que lleven a las plataformas a competir por desarrollar innovaciones para alcanzar todo el mercado".

Lo más leído